Para tener en mente

Usa las redes sociales de manera selectiva: Sé selectivo en las redes sociales que utilizas y en las personas que sigues. Trata de limitar tu tiempo en las redes sociales que pueden ser más tóxicas o negativas y en cambio, utiliza las redes sociales que te dan un apoyo y te hacen sentir bien.

Autores/as

Equipo RSDUE

Editores/as

Daniel Jiménez (UTalca)

Problemas con redes sociales

Las redes sociales pueden ser una forma excelente de conectarse con amigos y familiares, incluso si estás lejos. Además, pueden ser una herramienta útil para pasar un buen rato viendo videos o memes, y si conoces nuevas personas con quienes comparten intereses mucho mejor. No olvidemos que son excelentes para informarse sobre eventos y noticias importantes, tanto de la universidad como de otros lugares.

Pero, pero, pero, su uso excesivo también puede tener efectos negativos en la salud mental y el bienestar (Srivastava et al., 2019).

A continuación, te contamos algunos de los riesgos que pueden tener las redes sociales:

Riesgos en el uso de redes sociales

El miedo a perderse algo (FOMO) es una emoción común que puede causar estrés y ansiedad al sentirse excluido o presionado para participar en actividades sociales. Para evitar el FOMO, es importante recordar que lo que se presenta en línea no siempre refleja la realidad, también puedes limitar el tiempo que pasas en redes sociales y enfocarte en tus propias metas y actividades.

Otro efecto negativo del uso excesivo de las redes sociales es la aparición de problemas de imagen corporal. Hay estudios que muestran que mirar demasiadas selfies puede afectar negativamente tu imagen corporal y hacerte sentir incómodo con tu apariencia (Yang et al, 2020). Compararse con las fotos de otros también puede empeorar la situación. Un estudio reciente (Yoon et al. 2019) ha encontrado que pasar mucho tiempo en las redes sociales y compararse con los demás en estas plataformas puede estar relacionado con niveles más altos de depresión en jóvenes. Los investigadores analizaron datos de múltiples estudios y descubrieron que compararse con los demás en las redes sociales tenía un efecto mayor en la depresión que simplemente pasar tiempo en estas plataformas. Sin duda es algo de lo cual debemos cuidarnos, y recordar que no todo lo que brilla es oro y no todo lo que se ve en las redes es real.

Y hablando de lo real, también es importante tener un gran cuidado con los contenidos que recibimos y los que compartimos. Es una buena práctica verificar la autenticidad y confiabilidad de los contenidos, antes de compartirlo, evitando la desinformación y confusión que puede generarse.

Finalmente, el ciberacoso, entre los cuales se encuentran las funas, es otro efecto negativo que puede ocurrir en las redes sociales. Los acosadores utilizan cada vez más las plataformas sociales para atacar, difundir mentiras dolorosas e iniciar o perpetuar rumores que pueden causar cicatrices emocionales a largo plazo en las víctimas. Por lo tanto, es importante estar atento a las señales de ciberacoso y denunciarlo inmediatamente si se produce.

Para evitar los efectos negativos del uso de redes sociales, es importante ser consciente de tu tiempo en línea y utilizar las redes sociales de manera responsable. Algunas estrategias que puedes utilizar son las siguientes:

7 estrategias para un uso responsable y seguro de las redes sociales y el cuidado de tu salud mental

  • Ajusta tus configuraciones de privacidad:
    Asegúrate de que tus configuraciones de privacidad estén ajustadas de manera adecuada para proteger tu información personal y evitar el acoso en línea. Además, no compartas información sensible acerca de ti, como datos personales, que pueda ser utilizada por personas malintencionadas.
  • Usa las redes sociales de manera selectiva:
    Sé selectivo en las redes sociales que utilizas y en las personas que sigues. Trata de limitar tu tiempo en las redes sociales que pueden ser más tóxicas o negativas y en cambio, utiliza las redes sociales que te dan un apoyo y te hacen sentir bien.
  • Tómate descansos regulares:
    Tómate descansos regulares de las redes sociales y dedica tiempo a actividades fuera de línea. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad y a mejorar tu bienestar general.
  • Usa las redes sociales para conectarte con personas positivas:
    Utiliza las redes sociales para conectarte con personas que te hagan sentir bien y que te brinden apoyo. Trata de evitar interactuar con personas que te hagan sentir mal o que promuevan comportamientos negativos.
  • Ten cuidado con el contenido que consumes:
    El contenido que consumes en las redes sociales puede afectar tu estado de ánimo y tu bienestar. Trata de consumir contenido que te haga sentir bien y evita el contenido que te haga sentir mal o ansioso.

Recuerda que las redes sociales pueden ser una herramienta valiosa para conectarnos con amigos y familiares, pero también es importante usarlas de manera responsable y cuidar de nuestra salud mental.

¿Dónde puedo conseguir ayuda?

¿Dónde encontrar ayuda?

Si sientes que el uso de las redes sociales está afectando tu salud mental o bienestar, no dudes en buscar ayuda profesional. Puedes encontrar recursos para solicitar apoyo pinchando el botón.

Fuentes

Srivastava, K., Chaudhury, S., Prakash, J., & Dhamija, S. (2019). Social media and mental health challenges. Industrial psychiatry journal, 28(2), 155–159.

Yoon, S., Kleinman, M., Mertz, J., & Brannick, M. (2019). Is social network site usage related to depression? A meta-analysis of Facebook-depression relations. Journal of affective disorders, 248, 65–72. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.01.026

Yang, J., Fardouly, J., Wang, Y., & Shi, W. (2020). Selfie-Viewing and Facial Dissatisfaction among Emerging Adults: A Moderated Mediation Model of Appearance Comparisons and Self-Objectification. International journal of environmental research and public health, 17(2), 672. https://doi.org/10.3390/ijerph17020672