Equilibrio y Bienestar: Regulando el estrés en la Universidad

Aunque algo de estrés es bueno para ti, sentirte constantemente estresado/a puede impedir que hagas tu trabajo. Pero lo que es más importante, puede tener efectos duraderos en tu salud y bienestar general. El estrés universitario es muy real y muchas personas lo experimentan en algún momento de su vida universitaria.
Continua leyendo para aprender más acerca de cómo identificarlo y qué hacer al respecto.

Autores/as

Equipo RSDUE

¿Cómo puedes saber si tu estrés universitario es poco saludable?

Primero, identifica qué está causando tu estrés.

  • ¿Es una clase en particular o un tipo de trabajo?
  • ¿Es un problema de gestión del tiempo y priorización?
  • ¿Tienes demasiadas responsabilidades?
  • ¿Se debe a expectativas familiares u obligaciones financieras?

Luego, piensa en cómo afecta el estrés universitario en general.

Comportamientos que pueden empeorar el estrés

  • Uso excesivo de pantallas

Muchos/as estudiantes pueden intentar lidiar con el estrés viendo streaming, pasando tiempo en redes sociales o jugando videojuegos.

En pequeñas dosis, hacer esto puede darte un descanso muy necesario

Pero, usar las pantallas como distracción (o escape) puede empeorar tu estrés,  especialmente cuando significa que el trabajo sin terminar se acumula.

  • Consumir alcohol o drogas

Cuando estás estresado/a o abrumado/a, es normal querer relajarte y olvidar tus preocupaciones. Pero depender de las drogas o el alcohol para relajarte puede empeorar las cosas. Beber o drogarse puede causar una pasajera sensación de tranquilidad o bienestar,  pero la ciencia muestra que el alcohol puede hacer que el estrés y la ansiedad empeoren. Esto se debe a que cambia los niveles de serotonina y otros neurotransmisores (los químicos en nuestro cerebro que son responsables de nuestro estado de ánimo).

El uso crónico de drogas también puede resultar en síntomas más graves, como  paranoia, depresión, ansiedad, agresión, alucinaciones y otros problemas. Es una buena idea evitar beber o drogarse cuando te sientes especialmente estresado o ansioso. En cambio, elige actividades que puedas hacer con amigos o familiares para aumentar tu sistema de apoyo.

Entonces, ¿qué puedes hacer para desestresarte sin crear más estrés?

Acciones que puedes realizar para manejar efectivamente el estrés

Intenta identificar qué hay detrás de los desafíos que enfrentas. La causa de tu estrés probablemente caiga en una o más de estas categorías

Organización y priorización
Reflexiona sobre cómo estás administrando tu tiempo. Tener demasiadas tareas simultáneas puede ser estresante y contraproducente. Prioriza tus actividades y concéntrate en una tarea a la vez para ser más efectivo/a.

Descansos entre sesiones de trabajo
Es importante tomar pausas entre períodos concentrados de trabajo. Salir a caminar, ir al gimnasio o simplemente relajarse pueden ayudarte a recargar energías y mantener la concentración.

Cuidado personal
Para trabajar de manera efectiva, es fundamental cuidar tu bienestar físico y mental. Asegúrate de dedicar tiempo para descansar, relajarte y cuidar de ti mismo/a.

Toma de decisiones
A veces, es necesario renunciar a ciertas actividades para priorizar responsabilidades académicas. Evalúa las opciones y considera el impacto de tus decisiones en tu bienestar a largo plazo.

Para enfocarte y trabajar efectivamente, debes cuidarte
El equilibrio es clave, y aunque desahogarse, divertirse o bromear puede ser útil, también lo es tener suficiente tiempo para trabajar, recargar y dormir, estas cosas protegen tu salud mental.

Obtén la ayuda que necesitas para manejar el estrés académico
Si necesitas más apoyo para encontrar el equilibrio y enfrentar el estrés, puedes consultar en tu universidad. Ingresa con a tu perfil, sección “Mi Universidad” para ver las opciones de apoyo.

Señales que podrían indicar necesidad de apoyo profesional

Es importante reconocer cuando el estrés comienza a ser abrumador, afectando tu salud mental y bienestar general. Aquí hay algunas señales que podrían indicar qué necesitas buscar ayuda:

  • Insomnio o problemas crónicos para dormir.
  • Incapacidad para motivarte.
  • Ansiedad que se manifiesta en síntomas físicos como pérdida de cabello, morderse las uñas o pérdida o aumento de peso.
  • Síntomas de depresión, que puede manifestarse como no querer pasar tiempo con amigos, cambios de humor, como estallar en llanto o episodios de ira o una sensación profunda de no ser capaz.

Un/a profesional puede ayudarte a procesar y comprender las situaciones que estás viviendo, y juntos/as pueden desarrollar herramientas que te ayuden con el estrés.

Puedes consultar en este enlace los recursos para pedir ayuda, e ingresando a tu perfil, en la sección “Mi Universidad” puedes ver recursos adicionales.

Otros Recursos

Puedes revisar los recursos de “Vida Universitaria”. En esa sección encontrarás videos y contenido que te ayudarán a afrontar algunos desafíos de la universidad.

¿Dónde puedo conseguir ayuda?

¿Dónde encontrar ayuda?

Si sientes que el estés académico está afectando tu salud mental o bienestar, no dudes en buscar ayuda profesional. Puedes encontrar recursos para solicitar apoyo pinchando el botón.

Fuentes

González, R., Souto-Gestal, A., González-Doniz, L., &  Taboada, V. (2018). Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 421-433. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.290901

JED Foundation. (s. f.). Understanding academic stress. Recuperado el 24 de abril de 2024, de https://jedfoundation.org/resource/understanding-academic-stress/