Para sanar
Es fundamental permitirte experimentar y afrontar las emociones que estás sintiendo. Puedes intentar escribirlas, ya que ponerle nombre a lo que te pasa, facilitará comprenderlo.
Autores/as
Equipo RSDUE
Editores/as
Schirley Colman (UDA)
Quiebre de pareja
La mayoría de nosotros/as enfrentaremos una ruptura difícil en nuestras vidas, el momento en que una relación llega a su fin puede sentirse devastador, como si todo se viniera abajo. En ese momento, es importante que sepas que hay maneras de recuperarse, sentirse mejor y seguir adelante.
El duelo que se vive en una ruptura es natural y, en la mayoría de los casos, el dolor se cura con el tiempo y seguimos adelante con las lecciones que hemos aprendido. Pero a veces, las rupturas pueden desencadenar o empeorar problemas de salud mental más grandes que, si no se abordan, pueden tener consecuencias en nuestra salud y bienestar.
También es importante señalar que las rupturas no siempre tienen que ser dolorosas, y la forma en que se viven, va a estar relacionada con características individuales, como nuestras creencias y formas de afrontar la pérdida, y características de la relación, como la armonía, los compromisos y la existencia o no de proyectos conjuntos.
Para apoyarte en este momento, hemos sintetizado 4 estrategias que pueden ayudarte a afrontar este periodo de tu vida.
Permítete sentir
Es fundamental permitirte experimentar y afrontar tus emociones. Puedes crear una lista de reproducción con canciones que expresen tus sentimientos y escucharlas repetidamente, podrías escribirlas en una hoja, ya que ponerle nombre a lo que no pasa, nos facilita su comprensión. Llorar y sentir enojo son reacciones naturales que, si ocurren, debes permitirte. Acepta y abraza tus emociones para procesar la ruptura de manera más saludable.
Reconoce que necesitas permitirte sentir la aflicción y dar espacio a tus emociones para sanar. Este proceso es parte natural y necesario para superar una ruptura. Al aceptar tus sentimientos, estarás en camino hacia la curación y la aceptación de esta nueva etapa en tu vida. La investigación en salud mental señala que evitar las experiencias dolorosas, puede llevar a generar otros síntomas. Lo más sano es aceptarlo y permitirse vivirlo.
Dedícate tiempo a ti mismo/a
Después de una ruptura, generalmente puedes disponer de más tiempo para ti. Esto te permite reflexionar sobre lo que es importante para ti, te hace sentir bien y te hace sentido. Realizar actividades de ocio y diversión, pasar tiempo con amigos/as, darte un gusto o incluso hacer regalos a tus seres queridos pueden tener un impacto positivo en tu salud mental. Este también puede ser un buen momento para reencontrarte con intereses, o desarrollar nuevos hobbies.
Haz planes de futuro
Hacer planes para el futuro puede ser una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo/a. Aunque puede que no te sientas muy motivado/a para dejar el sofá, enviar mensajes a tus amigos y familiares para organizar actividades te ayudará a mantenerte ocupado/a y crear una estructura en tu vida.
Es importante recordar que cada persona procesa las rupturas de manera diferente, y eso esta perfecto. No te apresures en tu proceso y date permiso para procesar tus sentimientos a tu propio ritmo.
A tu tiempo
Si bien hacer y programar actividades es una excelente forma de utilizar tu tiempo, distraerte y conectarte con aquello que te hace feliz y te le da sentido a tu vida, forzarlo puede resultar perjudicial. Aquí no hay bien o mal, tampoco una línea de tiempo predeterminada. Algunas personas pueden verse beneficiadas de iniciar una activa vida social posterior a una ruptura, mientras otras pueden querer pasar un tiempo tranquilo en su casa. Lo importante es mirar hacia adentro e intentar ser conscientes de aquello que realmente nos hace bien en ese momento. Si no estás seguro/a, puede ser una buena idea hablarlo con alguien de confianza y que te haya apoyado en otros momentos difíciles.
Si el dolor es muy grande, y te es difícil poder conectarte con experiencias de bienestar, puede ser una buena idea el pedir orientación profesional. Al final de este artículo encontrarás información respecto a dónde pedir ayuda.
¿Cuándo pedir ayuda profesional?
Si el malestar, la tristeza y/o la rabia que sientes producto de una ruptura amorosa se mantiene de forma sostenida e intensa en el tiempo, incluso algunas semanas después de la ruptura, puede ser importante consultar con un/a profesional de salud mental. Algunas indicaciones que pueden ayudarte a decidir esto son las siguientes:
- La intensidad del malestar ha sido alta durante al menos 2 semanas. Te ha sido muy difícil o no has podido realizar actividades cotidianas, como ir a la universidad, ver amigos/as o estudiar.
- Sientes que estás evitando continuamente conectarte con las emociones generadas por la ruptura. Estás desarrollando conductas que te permiten evitar la conexión, como por ejemplo tomar alcohol, consumir alguna droga o tienes conductas autolesivas.
Un/a profesional puede ayudarte a procesar la situación que estás viviendo, y juntos/as pueden desarrollar herramientas que te ayuden a lograr un estado de mayor tranquilidad.
¿Dónde encontrar ayuda?
Si sientes que un quiebre de pareja está afectando tu salud mental o bienestar, no dudes en buscar ayuda profesional. Puedes encontrar recursos para solicitar apoyo pinchando el botón.
Fuentes
Hayes-Skelton, S. A., & Eustis, E. H. (2020). Experiential avoidance. In J. S. Abramowitz & S. M. Blakey (Eds.), Clinical handbook of fear and anxiety: Maintenance processes and treatment mechanisms (pp. 115–131). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000150-007
Rhoades, G. K., Kamp Dush, C. M., Atkins, D. C., Stanley, S. M., & Markman, H. J. (2011). Breaking Up is Hard to do: The Impact of Unmarried Relationship Dissolution on Mental Health and Life Satisfaction. Journal of family psychology : JFP : journal of the Division of Family Psychology of the American Psychological Association (Division 43), 25(3), 366-374. https://doi.org/10.1037/a0023627
Oliffe, J. L., Kelly, M. T., Gonzalez Montaner, G., Seidler, Z. E., Kealy, D., Ogrodniczuk, J. S., & Rice, S. M. (2022). Mapping Men’s Mental Health Help-Seeking After an Intimate Partner Relationship Break-Up. Qualitative Health Research, 32(10), 1464-1476. https://doi.org/10.1177/10497323221110974
Webs consultadas:
https://anzmh.asn.au/blog/dealing-with-heartache-protecting-your-mental-health-post-breakup