Una buena noticia

La buena noticia es que podemos cambiar esa sensación de desesperanza y recuperar el optimismo, aunque ahora mismo no lo veamos claro. Siempre hay formas de mejorar y encontrar soluciones, incluso cuando parece difícil.

Autores/as

Equipo RSDUE

Desesperanza

¿El vaso está medio lleno o medio vacío? Si en este momento te sientes desesperanzado/a, seguramente tu interpretación de la realidad tienda a “ver el vaso medio vacío”

Toma algo de distancia de lo que estás viviendo, prueba hacer un ejercicio de respiración para encontrar calma y perspectiva. Te invito a hacer el ejercicio y luego continuar leyendo.

La desesperanza es cuando tenemos pensamientos negativos sobre el futuro y sentimos que no podremos lograr nada o resolver nuestros problemas. Se acompaña con una sensación de desaliento y pesimismo ante las dificultades o desafíos que enfrentamos en la vida. A veces, la desesperanza puede estar relacionada con sentimientos de ansiedad o depresión y puede llevarnos a comportamientos de riesgo, como el abuso de sustancias o pensamientos suicidas.

¿Qué puedo hacer si me siento desesperanzada/o?

Reflexiona

Cuando pasamos por un mal momento, tendemos a encontrar razones que apoyen la falsa percepción de que no hay salida. Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a cambiar el enfoque y sentirnos mejor.

¿Me he sentido así antes?

La mayoría de nosotros hemos tenido momentos o situaciones en el pasado en los que nos hemos sentido desesperanzados, atascados o atrapados. Piensa en uno de esos momentos en los que realmente sentiste que no había solución o forma de superar el dolor. Recuerda que antes encontraste la manera de superarlo, ¡puedes hacerlo de nuevo!

¿Son realmente ciertos esos pensamientos negativos?

Todos nos hemos enfrentado al rechazo en distintas situaciones de la vida. Puede ser frustrante cuando las cosas no salen como esperábamos o cuando sentimos que no conseguiremos lo que deseamos. Pero, ¡ojo! No te dejes llevar por esas ideas negativas que te hacen creer que no serás capaz de alcanzar tus sueños. Seguramente son errores del pensamiento.

En la vida, el rechazo y las dificultades son parte del camino hacia el logro de nuestros objetivos. Es normal encontrar obstáculos en el camino, pero eso no significa que debamos rendirnos. Pon en perspectiva esos pensamientos negativos, desafíalos y busca evidencia que soporte lo contrario.

¿Qué puedo hacer?

No siempre es fácil centrarse en las soluciones cuando nos sentimos abrumados, pero intenta pensar en una cosa que podrías hacer para sentirte mejor o mejorar las cosas. La desesperanza es un lugar del que salimos paso a paso. Recuerda que siempre hay un siguiente paso que dar.

¿Por qué estás agradecido?

La gratitud puede ayudar a combatir los sentimientos de desesperanza. Así que coge lápiz y papel (o una hoja de word) y escribe al menos tres cosas que aprecies en tu vida. El simple hecho de cambiar el foco de atención de todas las cosas que están mal a las cosas por las que estamos agradecidos puede ayudar a cambiar nuestra perspectiva.

También puede ayudarte hacer una lista de tus éxitos académicos y personales para recordarte a ti mismo/a lo que has logrado hasta ahora. A veces las expectativas muy altas o el perfeccionismo nos hacen perder de vista las cosas que hemos logrado con esfuerzo y dedicación.

Encuentra apoyo

No estás solo/a en esto. Habla con amigos, familiares o personas de confianza sobre cómo te sientes. Compartir tus preocupaciones puede ser un gran alivio y te permitirá obtener diferentes perspectivas. Si la desesperanza te abruma, habla con un/a profesional de salud mental para recibir apoyo y contención.

¿Dónde puedo conseguir ayuda?

Si el sentimiento de desesperanza persiste durante un período prolongado de tiempo, o si te está resultando muy difícil lidiar con este sentimiento, es importante buscar apoyo para prevenir un impacto adicional en tu bienestar. 

Los profesionales de salud mental pueden ayudarnos a explorar las causas de la desesperanza y las formas de superarla.

¿Dónde encontrar ayuda?

Si sientes que la desesperanza está afectando tu salud mental o bienestar, no dudes en buscar ayuda profesional. Puedes encontrar recursos para solicitar apoyo pinchando el botón.

Otros recursos

En tu universidad puedes encontrar actividades sociales, cursos y taller extraprogramáticos en muchos temas, puedes consultar en tu Dirección de Asuntos Estudiantiles que actividades ofrecen. Desarrollar una actividad que disfrutes, te ayudará a conectar con la esperanza y otros sentimientos agradables.

Fuentes

Referencias:

Lima, C. L. S., Veloso, L. U. P., Lira, J. A. C., Silva, A. G. N., Rocha, Â. R. C., & Conceição, B. B. (2021). Factors related to hopelessness in college students. Cogitare Enfermagem, 26. https://dx.doi.org/10.5380/ce.v26i0.76641

Marchetti, I., Alloy, L. B., & Koster, E. H. W. (2023). Breaking the vise of hopelessness: Targeting its components, antecedents, and context. Journal of Cognitive Therapy. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s41811-023-00165-1

Garcia-Alandete, J., Gallego-Pérez, J. F., & Pérez-Delgado, E. (2009). Sentido de la vida y desesperanza: Un estudio empírico. Universitas Psychologica, 8(2), 447-454.

Web consultadas:

https://www.mentalhealthishealth.us/