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Autores/as
Equipo RSDUE
Editores/as
Viviana Munita y Schirley Colman (UDA)
La siguiente matriz te permite reflexionar acerca de cómo estás utilizando tu tiempo, identificando aquello que estás haciendo bien y aquello en lo que puedes mejorar. La matriz se compone de 2 variables principales, importancia y urgencia. La primera hace referencia a si las actividades aportan al cumplimiento de tus metas, mientras la segunda apunta hacia el tiempo disponible para cumplir determinada actividad.
Revisemos a continuación las posibles combinaciones.
Importante – Urgente: Son aquellas actividades impostergables. ¿Una entrega de informe mañana? ¿una prueba en unas horas? Tu atención y recursos son demandados por la actividad. Cuando no has podido planificarlo adecuadamente, suelen ser actividades que te causan estrés.
Importante – No Urgente: Este es el cuadrante de la planificación. Las actividades importantes serán aquellas que te interesan realizar, pues son cruciales para el cumplimiento de tus metas. No son urgentes, puede que sea estudiar sistemáticamente para un ramo muy difícil, o reunirte con un grupo de trabajo 2 horas cada semana para avanzar sistemáticamente. Aquí también es importante considerar actividades no académicas, pero que aportan a tus metas y tu bienestar, como la práctica sistemática de algún deporte o pasatiempo relevante.
No importante – Urgente: Hay actividades que, por su urgencia, se disfrazan de importantes. La clave para identificarlas es cuestionarse ¿Si no hago esta actividad, va a influir en algo respecto de mis objetivos? Si la respuesta es no, probablemente estás frente a una actividad descartable. Algunos ejemplos pueden ser una llamada telefónica, revisar una historia en Instagram, ir a una fiesta o concierto, etc. Es muy importante que puedas medir el criterio de importancia en base a tus objetivos.
No Urgente – No importante: La misma pregunta propuesta en el cuadrante anterior es válida aquí. Si no aporta a tus objetivos, es una actividad descartable. La diferencia es que aquí hay actividades que no tienen presión de tiempo. Algunos ejemplos pueden ser ver una serie en Netflix (la serie va a seguir disponible mucho tiempo), jugar videojuegos, revisar regularmente RR.SS., entre otras.
¿Cómo utilizar la matriz?
Ahora que sabes cómo funciona cada cuadrante, te recomiendo algunas preguntas guías para poder planificarte mejor.
- ¿Cómo has estado organizando tu tiempo actualmente? Identifica cuáles son los cuadrantes a los que les has dedicado más tiempo.
- Identifica actividades de los cuadrantes “No Importante” y descarta algunas.
- Identifica actividades del cuadrante Importante – Urgente y resuelve rápidamente todas las que puedas.
- Comienza a identificar actividades necesarias de incorporar en el cuadrante Importante – No Urgente. Tales como actividades de bienestar, o necesarias para cumplir tus metas en un mediano plazo.
En la medida que puedas avanzar con las actividades del cuadrante importante – no urgente, te darás cuenta de que contarás con algo más de tiempo libre, el cual podrás dedicar a las actividades que desees con la tranquilidad de haber registrado avances en tus objetivos.
Referencias
Covey, S. R. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós Plural.
Gabinete Psicopedagógico (2011). Organización del tiempo. Granada. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~ve/pdf/tiempo.pdf
Londoño, L. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia. Vol. 5, n°. 8. https://www.academia.edu/5052719/La_atenci%C3%B3n_un_proceso_psicol%C3%B3gico_b%C3%A1sico_
Otras webs consultadas:
https://summer.harvard.edu/blog/8-time-management-tips-for-students/
https://www.timeshighereducation.com/student/advice/how-manage-your-time-university-student