Skip to main content

Autores/as

Equipo RSDUE

La reevaluación cognitiva implica cambiar la forma en que interpretamos eventos emocionales para modificar cómo nos sentimos. Por ejemplo, si nos enojamos por algo que hizo otra persona, podríamos pensar: “Bueno, tal vez no quiso hacerlo a propósito” y así, cambiar nuestra reacción emocional.

Una máxima de esta técnica es que “no son los acontecimientos los que nos molestan, sino que es la forma en que interpretamos los acontecimientos lo que realmente importa”

Reevaluación cognitiva con registros de pensamientos

Hay algunas preguntas guías que te permitirán evaluar con más amplitud los eventos y circunstancias que estás viviendo, por ejemplo, puedes preguntarte:

  • ¿Qué evidencia respalda este pensamiento? ¿Es de buena calidad la evidencia? ¿Estarían de acuerdo otras personas?
  • ¿Qué evidencia no respalda este pensamiento? ¿Hay hechos o experiencias que no coincidan con esta interpretación?
  • ¿Cuánto crees en este pensamiento? ¿Qué te hace dudar de que sea 100% verdadero?
  • ¿Qué le dirías a un amigo que estuviera pensando de esta manera? ¿Cómo le ayudarías a ver la situación de manera diferente?
  • Si alguien que se preocupa por ti supiera que estás pensando de esta manera, ¿qué te diría para ayudarte a ver la situación de manera diferente?
  • ¿Cómo verías esta situación de manera diferente si estuvieras pensando de manera más racional o compasiva?
  • Imagina que eres un observador imparcial. ¿Cómo verías esta situación de manera diferente?

Detenerte y hacerte algunas de estas preguntas te ayudará a tomar perspectiva, sentirte distinta/o y evitar tomar decisiones basadas en distorsiones cognitivas.

Identificación de las creencias subyacentes

Tus creencias son fundamentos arraigados que tienes sobre ti mismo/a, los demás y el mundo que te rodea. A menudo, estos fundamentos no son conscientes o explícitos. Estas creencias actúan como lentes a través de los cuales interpretas tus experiencias y afectan la forma en que ponderas los eventos de la vida. Ser consciente de las creencias subyacentes te permitirá cuidar de tu bienestar y desarrollar resiliencia.

  • Identifica tus creencias y suposiciones: Observa si tienes creencias arraigadas que podrían estar impulsando tus pensamientos distorsionados. Por ejemplo, la creencia “Mis logros son solo resultado de la suerte, no de mis habilidades o esfuerzos” puede conducirte a distorsiones cognitivas que descuentan lo positivo.
  • Evalúa la utilidad de estas creencias: Reflexiona sobre cómo estas creencias te están afectando. Pregunta si te están ayudando o si te están limitando de alguna manera.
  • Considera alternativas más saludables: Explora la posibilidad de adoptar creencias más equilibradas y realistas que te ayuden a tener una perspectiva más positiva y constructiva. El ejercicio de registro de pensamientos puede ayudarte a deconstruir las creencias.
  • Refuerza creencias más positivas: Trabaja en fortalecer y fomentar aquellas creencias que te permitan tener una visión más equilibrada y saludable de ti mismo/a, del mundo que te rodea y que se acoplen a tus objetivos.
  • Evalúa regularmente tus creencias: Asegúrate de revisar periódicamente tus creencias y suposiciones para garantizar que estén alineadas con tus objetivos personales y te estén ayudando a avanzar en la dirección que deseas.

Referencias

Beck, J. S. (2011). Cognitive behavior therapy: Basics and beyond. New York: Guilford Press.

Gilbert, P. (1998). The evolved basis and adaptive functions of cognitive distortions. British Journal of Medical Psychology, 71, 447-463. DOI: 10.1111/j.2044-8341.1998.tb01002.x.

Gross, J. J., & John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 348-362.

Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Penguin.

Psychology Tools. (s.f.). Cognitive Distortions (Unhelpful Thinking Styles) – Extended. Recuperado el 26 de octubre de 2023, de https://www.psychologytools.com/resource/cognitive-distortions-unhelpful-thinking-styles-extended/