Skip to main content

Autores/as

Equipo RSDUE

Trampas del pensamiento: las distorsiones cognitivas

Para aprender cómo piensas, es importante que conozcas algunas de las distorsiones cognitivas más comunes estudiadas en la psicología, pero antes…

¿Qué es una distorsión cognitiva?

Las distorsiones cognitivas son maneras erróneas de procesar la información.

Algunas veces estas maneras erróneas se repiten sin que nos demos cuenta o de forma sutil, y generan ideas y creencias sesgadas que afectan tu forma de vivir.

¿Cuáles son las distorsiones cognitivas?

Algunas de las distorsiones cognitivas más comunes son las siguientes:

  • Pensamiento de todo o nada: valoraciones polarizadas o binarias caracterizadas por juicios extremos y absolutos (por ejemplo, “soy una buena o una mala persona”).
  • Catastrofizar: asumir que los peores resultados posibles no sólo son posibles, sino que es probable que ocurran. Esto a menudo se caracteriza por “¿Y si…?” pensamientos (por ejemplo, “si fallo este examen, nunca encontraré un trabajo decente y decepcionaré a todos”.)
  • Descalificar lo positivo: ignorar, descartar o socavar los atributos y experiencias positivas (por ejemplo, “no hay algo bueno en mí ni en mi vida”).
  • Razonamiento emocional: basar las predicciones o conclusiones en sentimientos, intuiciones o corazonadas (por ejemplo, “tengo miedo, así que debo estar en peligro” o “siento que esto es así, debe ser así).
  • Sesgo en retrospectiva: es creer que un resultado era de alguna manera más predecible de lo que fue (por ejemplo, “Sabía que no debería haber entrado a esta carrera”).
  • Etiquetado: asignar rasgos fijos a uno mismo o a los demás, generalmente en forma de descriptores peyorativos (por ejemplo, “Soy torpe” en vez de decir “esta acción fue torpe”).
  • Filtro mental: basar las valoraciones en un solo detalle, que se saca de contexto y se magnifica, ignorando los demás (p. ej., “Aunque el equipo me felicitó por mi contribución, no puedo dejar de pensar en la idea que propuse y que no se incluyó en la presentación final”).
  • Lectura de la mente: asumir los pensamientos, sentimientos e intenciones de otras personas sin hechos que lo demuestren y sin buscar aclaraciones de la persona (por ejemplo, “Ella piensa que soy una mala persona”).
  • Personalización: interpretar eventos y experiencias de manera autorreferencial, y a menudo negativa (por ejemplo, “No me han hablado en 3 días, ya que de alguna manera los ofendí”).

Cápsula audiovisual

Algunas distorsiones cognitivas pueden llevarnos hacia el pesimismo de forma sostenida, puedes ver el siguiente video para aprender más de esto y cómo gestionarlo.

Referencias

Beck, J. S. (2011). Cognitive behavior therapy: Basics and beyond. New York: Guilford Press.

Gilbert, P. (1998). The evolved basis and adaptive functions of cognitive distortions. British Journal of Medical Psychology, 71, 447-463. DOI: 10.1111/j.2044-8341.1998.tb01002.x.

Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Penguin.

Psychology Tools. (s.f.). Cognitive Distortions (Unhelpful Thinking Styles) – Extended. Recuperado el 26 de octubre de 2023, de https://www.psychologytools.com/resource/cognitive-distortions-unhelpful-thinking-styles-extended/