Skip to main content

Autores/as

Equipo RSDUE

Editores/as

María Carla Morales (UTA) e Irene Leniz (UOH)

El miedo es un sentimiento consciente evocado por una amenaza o inminente peligro, mientras que la ansiedad implica la anticipación de una amenaza real o un riesgo futuro imaginado. Tanto el miedo como la ansiedad facilitan la supervivencia y a menudo son adaptativos. Como tal, muchos de los miedos y las ansiedades están relacionados con situaciones esperadas en nuestro desarrollo, por ejemplo, enfrentarse a desconocidos cuando somos pequeños/as, ingresar a la universidad, o rendir un examen. 

Los trastornos de ansiedad forman uno de los grupos más comunes de trastornos de salud mental y generalmente comienzan antes o al principio de la edad adulta. Las características centrales incluyen miedo y ansiedad excesivos, síntomas físicos, así también la evitación de las amenazas percibidas.

Los miedos y las ansiedades pueden requerir atención de un profesional de la salud cuando son desproporcionados en relación con una amenaza, son severos y duraderos, o interrumpen el funcionamiento normal afectando la calidad de vida.

¿A quién afecta?

Los trastornos de ansiedad implican una disfunción en los circuitos cerebrales que responden al peligro, pudiendo afectar a cualquier persona. El riesgo de presentar/padecer trastornos de ansiedad está influenciado por factores genéticos, factores ambientales y la interrelación entre ambos.

Es común que los trastornos de ansiedad se presenten en conjunto con otros trastornos, especialmente en la depresión y en trastornos somáticos o corporales. A esto se le conoce como comorbilidad y es frecuente en algunos síntomas y trastornos de salud mental.

¿Cómo saber si tengo un trastorno de ansiedad?

Algunos síntomas propios de los trastornos de ansiedad son:

  • Preocupación excesiva
  • Palpitaciones
  • Inquietud
  • Fatigarse fácilmente
  • Temblores
  • Sensación de asfixia
  • Sudoración
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas
  • Mareos
  • Parestesias (entumecimiento u hormigueo)
  • Problemas de concentración
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño

No basta con tener uno de estos síntomas para presentar un trastorno de ansiedad. Es importante considerar la intensidad de estos, el tiempo de duración y en especial cuánto afectan la vida cotidiana de una persona, puedes revisar la tabla de los trastornos de ansiedad más comunes y sus criterios a cotinuación.

Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad. Te presentamos una tabla que sintetiza la información central respecto a los trastornos de ansiedad más comunes entre la comunidad estudiantil. Recuerda que, con independencia de si la tabla lo señala o no, si no te sientes bien emocionalmente, siempre es útil consultar con un especialista.

Tabla 1: Trastornos de ansiedad más comunes en jóvenes, adolescentes y adultos

Ansiedad social Agorafobia Crisis de pánico Ansiedad generalizada
Emociones o cogniciones centrales Miedo o ansiedad marcada, excesiva e irrazonable al juicio o escrutinio de otras personas Miedo marcado y excesivo relacionado con dejar el hogar, entrar en lugares cerrados, lugares abiertos, con multitudes o en el transporte Ataques de pánico recurrentes e inesperados, con manifestaciones mentales sostenidas (p. ej. miedo a perder el control, sensación de alienación) Miedo y preocupación con ansiedad marcada e incontrolable respecto a eventos y problemas de cada día
Síntomas físicos Rubor, miedo a vómitos, urgencia o miedo a la micción o defecación. También puede presentarse irritabilidad e inquietud. Sin síntomas físicos. Aún cuando pueden encontrarse síntomas físicos comunes a los otros trastornos. Múltiples síntomas (por ejemplo, palpitaciones, falta de aire, sudoración, dolor de pecho, mareos, náuseas) Inquietud, fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse, tensión muscular, alteración del sueño.
Comportamiento Evitación de las interacciones y situaciones sociales. Afecta la esfera social, educativa y laboral.
Por ejemplo: No ir a la universidad o reuniones sociales.
Evitación de las situaciones que provocan miedo. Afecta la esfera social, educativa y laboral.
Por ejemplo: Evitar ir al cine, subir a un ascensor o estar en una sala llena.
Diversos cambios mal adaptativos relacionados con las crisis. Afecta la esfera social, educativa y laboral.
Por ejemplo: Evitar situaciones o consumir sustancias para bajar la ansiedad.
Existen comportamientos que afectan la esfera social, educativa y laboral.
Por ejemplo: Cambios en la rutina generados solo por el temor.
Duración requerida de los síntomas Más de 6 meses Más de 6 meses Más de 1 mes Más de 6 meses

¿Qué puedo hacer para cuidarme y regular la ansiedad?

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para prevenir, regular y canalizar la ansiedad.

Hacer

  • Conecta con otros/as y comparte. El apoyo social, el encuentro físico y emocional otorgado por familiares y amigos, se asocia con el bienestar emocional y la reducción de la ansiedad.
  • Duerme lo suficiente. La falta de sueño puede contribuir a los problemas de ansiedad, porque la falta de sueño es un estrés para su cuerpo.
  • Come saludablemente. Haga todo lo posible por comer una dieta saludable, quizás no siempre puedas mantener una dieta del todo saludable, pero puedes ayudarte pensando en tu alimentación de la semana y planificando cuando te sea posible.
  • Haz suficiente ejercicio. A lo largo de la mayor parte de la historia humana, los seres humanos se movieron durante la mayor parte del día. En nuestra sociedad moderna, somos en gran parte sedentarios, lo que está desequilibrado con las condiciones originales en las que evolucionamos. Haga todo lo posible por caminar o pararse siempre que sea posible, en lugar de sentarse. Haga todo lo posible para obtener al menos 30-60 minutos al día de caminata u otro ejercicio.
  • Aprende a meditar y practica mindfulness. Se ha demostrado que la práctica de la atención plena, que consiste en aprender a centrar la mente en el presente y eliminar los pensamientos que distraen y provocan ansiedad, es una poderosa intervención para la ansiedad. También puede ayudar el yoga y cómo respirar y meditar.
  • Aprende sobre estrategias de afrontamiento para la ansiedad, tales como:
    • Identifica los pensamientos de preocupación que te provocan ansiedad. Reemplaza esos pensamientos de preocupación con pensamientos más útiles.
    • Si te sientes preparado/as, puedes probar a exponerte gradualmente y con todos los cuidados que requieras, a las situaciones temidas.

Evitar

  • Intenta no aislarte de quienes te quieren y se preocupan por ti. Aun cuando sea difícil, prueba a mantenerte conectado de una forma que te sea posible, sin provocarte aumentos de la ansiedad.
  • Evita generar hábitos de sueño que pueden resultar dañinos si se mantienen en el tiempo, como mantenerse despierto toda la noche.
  • Evita el consumo regular de dietas ricas en alimentos procesados o comidas rápidas que pueden contribuir a problemas de humor y ansiedad.
  • Evita el sedentarismo radical, o la falta total de ejercicio. Incluso pequeños cambios pueden ayudar a establecer una rutina que ayude en tu regulación emocional.
  • Evita ignorar tu cuerpo y sus necesidades, a veces puede ser difícil conectar con el cuerpo cuando te sientes ansioso/a. En ese caso, estrategias como el mindfulness o el yoga te pueden ayudar a desarrollar esta capacidad.

Si las situaciones académicas están relacionadas con la ansiedad, prueba las estrategias específicas que hemos preparado en este enlace.

Si quieres profundizar en estrategias para afrontar la ansiedad, te sugerimos acceder a estrategias para cuidar mi salud mental.

¿Debo consultar con un profesional de salud?

Nosotros te sugerimos que, si no te sientes bien emocionalmente, estás evitando algunas situaciones importantes en tu vida, o la ansiedad no te permite hacer lo que te gusta e interesa, consultes con un profesional.

Un profesional de salud mental puede proveer psicoterapia que te ayudará a solucionar los problemas de ansiedad. Existen evidencia clínica acerca del efecto positivo de ciertas psicoterapias, especialmente la terapia cognitiva conductual, pero también la terapia dialéctica conductual, la terapia de aceptación y compromiso, y el programa de reducción de estrés basado en la conciencia plena.

Un médico, especialmente un psiquiatra, puede ayudarte a controlar los síntomas de ansiedad mediante medicamentos psicoactivos (particularmente compuestos serotoninérgicos –puedes ver más información en este enlace) que son eficaces para aliviar la sintomatología y poder recuperar tu calidad de vida.

Si ingresas con tu usuario puedes acceder a una breve prueba para autoevaluarte y tomar una decisión informada.

Si no estás preparado/a para hablar con alguien, puedes partir con los recursos disponibles para afrontar la ansiedad en estrategias de afrontamiento y en estilos de vida saludables. Recuerda que esto no sustituye el apoyo profesional.

Quiero saber más

Puedes ver estos videos para saber más acerca de qué es la ansiedad y cómo gestionarla:

Imhay: Hablemos de ansiedad

Sanamente: ¿Qué es la ansiedad?

Fuentes

La información aquí entregada es consistente con evidencia y el estado actual del saber respecto a ansiedad. Para su elaboración se consultaron las siguientes fuentes:

  • eMentalHealth.ca (28 de noviembre del 2022). Anxiety in Adults. https://www.ementalhealth.ca/Toronto/Anxiety-in-Adults/index.php?m=article&ID=8871
  • Penninx, B. W., Pine, D. S., Holmes, E. A., & Reif, A. (2021). Anxiety disorders. Lancet (London, England), 397(10277), 914–927. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00359-7
  • Hefner, J., & Eisenberg, D. (2009). Social support and mental health among college students. American Journal of Orthopsychiatry, 79(4), 491-499. https://doi.org/10.1037/a0016918
  • Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA). (2021) Prevention and Treatment of Anxiety, Depression, and Suicidal Thoughts and Behaviors Among College Students. SAMHSA Publication No. PEP21-06-05-002. Rockville, MD: National Mental Health and Substance Use Policy Laboratory. Substance Abuse and Mental Health Services Administration.